El reporte de Internet Trends 2017 por Mary Meeker y KPCB vio la luz. Para muchos de los que estamos inmersos en el mundo del marketing y la publicidad, el reporte de este año quizás ha sido uno de los más importantes en los años recientes, sino es que el más importante.

En principio, esto se debe a que el gasto en publicidad digital ya superó a la inversión en el medio masivo por excelencia, la televisión.

La inversión publicitaria en medios digitales VS la televisión

Esto no significa en sí que la publicidad tradicional ya no sea efectiva – todo depende del mercado y del contexto. Sin embargo, es innegable este cambio en las prioridades presupuestales de las marcas, y a la larga muy seguramente esta ligera ‘ventaja’ que vemos en la gráfica debajo se hará mucho, mucho más grande:

Comparativa entre el gasto publicitario en TV contra el digital de 1995 a 2017, datos de KPCB

Comparativa entre el gasto publicitario en TV contra la inversión publicitaria en medios digitales, de 1995 a 2017, datos de KPCB. Reflejado en billones / miles de millones de dólares.

 

Lo interesante e importante aquí es que la inversión publicitaria en medios digitales te da lo que la publicidad tradicional no tiene: un rastreo a detalle de cada centavo invertido y su reflejo en impacto, alcance y audiencia.

Eso es sin dejar de lado que de unos 3 años para acá, las plataformas publicitarias han hecho un gran esfuerzo por ir haciendo productos publicitarios más atractivos. Y no sólo hablo de Facebook o Google, a esta lista se suman redes con un excelente ratio de adopción como Instagram y el divertido Snapchat, entre otros.

Puntos a favor y obstáculos para el futuro

Claro está, que esta evolución se hace mucho más visible si la comparas en cómo han cambiado los medios tradicionales en su oferta publicitaria; es decir, nada desde los años sesenta.

Además, las posibilidades de segmentación con la publicidad digital son enormes. Ya no sólo existe la ahora-tradicional segmentación AB, también está la posibilidad de segmentar tu publicidad a través de comportamientos, dispositivos, locación, intereses, actividades, entre muchos otros factores.

Claro está, que no todo es miel sobre hojuelas. El uso de los ad blockers (sistemas que bloquean distintos tipos de mensajes publicitarios, tanto en escritorio como en móvil) se ha incrementado también, pero esto tiene una razón de ser: la principal motivación para usar un ad blocker es por el hartazgo de publicidad que el usuario NO quiere ver.

Lo anterior invita a que las marcas adopten mejores prácticas y hagan publicidad realmente nutritiva para los usuarios, al mismo tiempo que segmenten sus campañas lo suficiente como para llegar a los usuarios que realmente podrán interesarse en ellas.

Ya sea que estés sobre el barco de los servicios, de la venta de productos, del entretenimiento o de cualesquier otro giro de negocio, la realidad es que a partir de hoy el gasto publicitario tendrá como principal escenario a la ventanilla digital. Y he aquí la pregunta obligada, ¿Dónde estás parado(a) hoy con tu marca?

Te dejamos este vídeo de nuestro Happinnes Ambassador para orientarte un poco más en tu tarea:

Imagen: Pixabay

Alfredo Molina
Sígueme

Alfredo Molina

Co-Fundador at DGM Group
Alfredo Molina es Co-Fundador en DGM Group y funge como embajador de la marca. Su vocación está orientada al desarrollo de marcas y nuevos negocios tomando al inbound marketing y otras estrategias digitales cómo componentes y conductos del éxito y la transformación.
Alfredo Molina
Sígueme
Show Buttons
Hide Buttons