Sinaloa es mucho más que playa y fiesta. El ecosistema de la innovación en este estado costero ha venido creciendo de la mano de algunos emprendedores y asociaciones, pero aún falta mucho por hacer.

Sinaloa, emprendimiento tomatero

Según lo estipula el CONACYT, el Director del Programa de Tecnología Sostenible y de Salud de la Universidad de Harvard, Ramón Sánchez Piña, “Sinaloa requiere el esfuerzo de toda la comunidad para sostener un ecosistema de innovación“.

Lo anterior, lo ha declarado Sánchez Piña tras un diagnóstico generado para examinar el estatus actual del ecosistema de innovación de Sinaloa, el cual fue hecho mediante un convenio de colaboración con jóvenes co-fundadores de la asociación civil Tomato Valley Entrepeneur.

Durante la presentación de los resultados del diagnóstico, Sánchez Piña dijo que para que Sinaloa cuente con un ecosistema de innovación efectivo es necesaria la participación de toda la comunidad. Esto integra a instituciones educativas, régimen fiscal y de creación de negocios, leyes para la protección de propiedad intelectual, y contratos para la modificación de sociedades mercantiles y gobierno.

“Se deben crear mecanismos para apoyar a emprendedores en el momento de mayor creatividad e innovación, pero que carecen de propiedades o historial crediticio, lo que generalmente engloba a adultos jóvenes”, comentó.

El diagnóstico

El diagnóstico consistió en la aplicación de una encuesta de 509 preguntas a sinaloenses de diversas edades y estatus socioeconómicos. Para un mejor resultado, se realizaron distribuciones estadísticas y se caracterizó la incertidumbre para obtener rangos de confianza.

El índice de innovación fue de 34.18 y el índice de sostenibilidad fue 36.25. El cálculo se hizo por ciudades para contrastar la diferencia, y los resultados fueron similares en todo el estado:

  • Culiacán: 36.8
  • Mazatlán: 36.6
  • Los Mochis: 34.3
  • Guasave: 29.4
  • El resto: 30.9.

Algunos de los puntos del diagnóstico se centraron en la disponibilidad y uso de la propiedad intelectual. El 58% de los encuestados considera que sí existe un sistema para la protección de nuevas tecnologías (patentes) y derechos de autor, pero no es conocido por los emprendedores e inversionistas.

Por último, otro punto importante a mencionar es el de aceleradoras de negocios, la cuál arrojó que 40 por ciento de los encuestados considera que no existen aceleradoras de negocios en Sinaloa.

El 43.4% expresó que existen aceleradoras de negocios en la región, pero generalmente trabajan en la formación de empresas con un nivel tecnológico bajo o moderado.

Nos encantaría escuchar tu opinión sobre el estatus del emprendimiento en Sinaloa. Esperamos tus comentarios.

 

Origen de las colaboraciones para este diagnóstico:

El vínculo entre Harvard University y Tomato Valley consiste en la validación del estatus actual del ecosistema de emprendimiento e innovación de Sinaloa, el intercambio de conocimiento y, sobre todo, la realización de talleres y cursos para la comunidad en general sobre temas de innovación y emprendimiento, que permitan la conexión con inversionistas de innovación en Estados Unidos para, posteriormente, lograr la generación de empleos bien remunerados de base tecnológica.

 

Imagen: WikiMedia

Fuente Original: CONACYT Prensa

Alfredo Molina
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Alfredo Molina

Co-Fundador at DGM Group
Alfredo Molina es Co-Fundador en DGM Group y funge como embajador de la marca. Su vocación está orientada al desarrollo de marcas y nuevos negocios tomando al inbound marketing y otras estrategias digitales cómo componentes y conductos del éxito y la transformación.
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