¿Chat… qué? De un modo fantástico pero también realista, los chatbots son “robots” que existen dentro de la arquitectura informática en Internet, y ellos nos ayudan a procesar de manera automatizada ciertas funciones. En tiempos recientes, han cobrado popularidad (e importancia) en las redes sociales.

La naturaleza y función de los chatbots

Lo primero a entender acerca de los chatbots es estos se centralizan en donde “hay usuarios y clientes“, utilizando las redes sociales (como Facebook) como su sistema operativo.

En sí, las redes sociales forman parte de las actividades entre marcas y consumidores, siendo espacios “de conducto” entre clientes y websites o blogs, que es a priori en donde normalmente termina de generarse una compra o acción.

Es ahí donde los chatbots entran en función, pues estos se integran a los sistemas de atención y mensajería (como en el Messenger de Facebook) para dar respuesta a todas las peticiones de información e incluso de compras de los usuarios en Internet.

Esto, por supuesto, cambia el paradigma del customer service a través de Internet. Los chatbots pueden “cambiar” la forma en la que un usuario recibe la atención de una marca, como por ejemplo:

  • En vez hacer llamadas a la empresa, se hace un mensaje inbox Facebook a la misma o un DM en Twitter, en donde van a obtener una respuesta mucho más rápido.
  • En vez de tener un “protocolo de atención” o interminables números de atención telefónica (“marca 1 para esto, 2 para esto otro, 3 para…”), los chatbots pueden ‘alinearse’ al tipo de pregunta del usuario y darle una respuesta rápida a lo que necesita.
  • En vez de perderse en un catálogo interminable, el usuario puede preguntar (al chatbot) y recibir la liga del producto para simplemente procesar el pago.

Al final, el potencial de los chatbots no sólo es el poder completar una tarea, sino “entender” el contexto de la vida del usuario.

Lo que es más, es que esto para tu marca es oro molido. Los chatbots pueden ir generándote una base de datos enorme que te ayudará a hacer un mapa de tus usuarios -tu mercado- y entender hábitos, desde el uso aproximado deInternet, intereses, relaciones, horarios y recomendaciones.

No hay que olvidar que los chatbots serán “cada día más inteligentes” (esa es, pues, su naturaleza tecnológica), y cada vez sabrán, de mejor manera, qué hacer con la información de tus usuarios.

Entonces, ¿Ya estás listo para usarlos?

Alfredo Molina
Sígueme

Alfredo Molina

Co-Fundador at DGM Group
Alfredo Molina es Co-Fundador en DGM Group y funge como embajador de la marca. Su vocación está orientada al desarrollo de marcas y nuevos negocios tomando al inbound marketing y otras estrategias digitales cómo componentes y conductos del éxito y la transformación.
Alfredo Molina
Sígueme
Show Buttons
Hide Buttons