El email marketing es cada día más relevante dentro de la agenda de empresas, organizaciones y negocios a nivel mundial. Este medio ha sabido preservar su importancia a través de los años y hoy se muestra totalmente evolucionado, dinámico y útil ante (casi) cualquier necesidad que se nos venga en mente.

2017, un año clave para la automatización

En lo personal, te puedo decir que en el equipo de Dialogamia y en sí en toda la familia DGM Group hemos tirado miles de correos para distintas cuentas y compañías, pero nunca antes habíamos visto tanto entusiasmo de la industria en general por la automatización email marketing cómo ahora en el año 2017.

De hecho, estudios cómo los de Econsultancy nos indican que estamos ante un año clave para la adopción de la automatización email marketing a escala global, en donde las empresas ponderan como una problemática o barrera importante el “encontrar el momento adecuado para los envíos” en relación a la optimización de envíos email:

Ahora bien, sé que esto te puede sonar un poco confuso, y es natural. Por eso estamos aquí, para aclarar uno que otro punto.

Verás, para comprender el concepto de la automatización email marketing hay que dar 2 pasos atrás y entender cómo es que el email marketing ha evolucionado hasta el día de hoy.

En principio, hace poco menos de 2 décadas, el email marketing era una práctica poco estilizada: la mayoría de las empresas simple y sencillamente copiaban y pegaban su base de contactos y hacían envíos email con nula personalización y segmentación.

Lo anterior suscitó un serio ajuste de los servicios email por pelear contra el SPAM a nivel global. El mundo vio poco a poco la aparición de servicios más potentes y estilizados, al mismo tiempo que le dimos entrada a la era del móvil, lo que obligo en definitiva a tener diseños responsive alrededor del email marketing.

Automatización email marketing, cargada de personalización y contexto

Pero eso no basta hoy en día. Ahora, el email marketing es contextual y personalizado: se requiere darle a los suscriptores el mensaje adecuado en el momento adecuado, bajo las circunstancias adecuadas. Y es ahí donde entra la automatización email marketing.

Imagina que estés de viaje por la Ciudad de México, dando un paseo por Reforma, y recibas en ese momento una campaña email de la cadena hotelera con la que ya te habías registrado anteriormente; la campaña contiene una promoción de hospedaje directo en la zona en dónde tu estás de turista. Esto es posible, y todo porque hiciste una búsqueda online… esto y más, sucede a través de la automatización email marketing.

Entonces, entendamos a la automatización email marketing, cómo toda aquella sistematización de los envíos email de nuestra empresa, con la condición de la mínima intervención posible por parte nuestra, delegando así el flujo de envíos de campaña a las plataformas y su interpretación de datos del comportamiento del usuario.

Este compendio de datos, en su caso, pueden ser desde los horarios promedio de apertura del usuario, su ubicación, los enlaces o contenidos a los cuáles da clic, hasta el clima de su localidad o sus comportamientos de compra (esto último si el envío email está relacionado con una tienda eCommerce).

Todo esto, sumado al flujo de emails automatizados o transaccionales (cómo los que se generan cuando te registras a una newsletter o realizas una compra), permite un flujo de mensajes importante e interesante alrededor de la experiencia marca-usuario.

¿Apostarás en este 2017 por la automatización email marketing? Seguro aún tienes dudas, ya sabes… contáctame y te ayudo.

Imagen: Pixabay

Alfredo Molina
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Alfredo Molina

Co-Fundador at DGM Group
Alfredo Molina es Co-Fundador en DGM Group y funge como embajador de la marca. Su vocación está orientada al desarrollo de marcas y nuevos negocios tomando al inbound marketing y otras estrategias digitales cómo componentes y conductos del éxito y la transformación.
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